Martina Bescós García

Martina Bescós García

(Zaragoza, 1912-ídem, 2008)

Martina Bescós García nació en Zaragoza el 9 de abril de 1912. En 1926 terminó el Bachillerato en el Instituto general y técnico de Zaragoza y ese mismo año comenzó el periodo preparatorio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Su interés por aprender una lengua extranjera le llevó a estudiar, en el curso 1927-1928, la asignatura de alemán para medicina en la Escuela Profesional de Comercio de Zaragoza, aprobada con Sobresaliente.

Fue una alumna extraordinaria durante toda la carrera de Medicina y realizó multitud de cursos. En 1930 redactó una carta, conservada en el Archivo Universitario, dirigida al decano de Medicina solicitando una plaza de «alumno interno honorario» en la Clínica de Patología Médica 1º.

En enero de 1931 fue nombrada alumna interina honoraria. Y en diciembre de ese mismo año, figura como alumna interna pensionada, por oposición, de la Sección de Clínicas.

Se licenció en Medicina y Cirugía en el año 1933. En su expediente figuran numerosas matrículas de honor que le hicieron optar al Premio Extraordinario de Licenciatura en el curso 1932-1933. Realizó el examen y quedó en primer lugar frente a once alumnos, todos hombres. Se conservan en el Archivo sus exámenes y cartas de solicitud.

A principios de 1933 se presentó a un concurso de la Facultad de Medicina para optar a una pensión de ampliación de estudios en el extranjero. Mediante una carta dirigida al Rector expuso que era una alumna de 6º curso, hablaba alemán y deseaba asistir a los cursos de endocrinología que iba a impartir el Profesor Falta en la Universidad de Viena.

En abril de ese mismo año se presentó a otra beca convocada por la Facultad de Medicina para asistir a la Universidad de Verano de Santander.

Continuó en la Universidad de Zaragoza como Ayudante de clases prácticas de Patología Médica, y realizó varias estancias en la Universidad de Madrid y en la de Viena –pensionada por la JAE–, mientras preparaba el Doctorado. Defendió la tesis en 1935, también con excelente calificación y Premio Extraordinario.

Después del estallido de la contienda civil trabajó en el Hospital Clínico de la Universidad, en las cátedras de Patología General y Cardiología.

Asimismo, su interés por la investigación y las actividades docentes fue una constante durante su trayectoria profesional hasta su jubilación en 1982.

Su afán por aprender y su capacidad de esfuerzo y superación la llevaron a convertirse en la primera mujer cardióloga de nuestro país y en una de las fundadoras de la Sociedad Española de Cardiología y de su homónima en Aragón. Fue una extraordinaria pionera en la disciplina de la cardiología.


DOCUMENTACIÓN:

Archivo Universitario de Zaragoza

Consulta la documentación digitalizada conservada en el Archivo Universitario: https://albarracin.unizar.es/portalArchivo/registro?id=00521596

Consulta del catálogo online disponible en la web https://archivouniversitario.unizar.es/

BIBLIOGRAFÍA:

BASELGA MANTECÓN, C., FERNÁNDEZ LLAMAS, M. P., GAUDÓ GAUDÓ, C. y TORRES MARTÍNEZ, I., «Pioneras en la educación secundaria en Aragón», en VICENTE Y GUERRERO, G. (coord. y ed.), Historia de la Enseñanza Media en Aragón (Actas I Congreso celebrado en Zaragoza en el año 2009), Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2011, pp. 249-346.

FERREIRA MONTERO, I. J., «In Memoriam. Dra. Martina Bescós García», Revista Española de Cardiología, vol. 61, nº 9, 2008, pp. 983-984.

FLECHA GARCÍA, C., «Profesoras en la Universidad. El tránsito de las pioneras en España», Arenal: Revista de historia de mujeres, vol. 17, nº 1, 2011, pp. 255-297.

MIQUEO, C., y BLÁZQUEZ ORNAT, I. (eds.), Modernas, cultas y profesionales. Mujeres del siglo XX tituladas en la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020.