María Buj Luna

María Buj Luna

(Zaragoza, 1906-Barcelona, 1967)

María Buj Luna nació en Zaragoza en el año 1906 y cursó Bachillerato en el Instituto General y Técnico de la capital aragonesa, obteniendo el título en 1921. Ese mismo año se matriculó en Filosofía y Letras –rama de Historia– , carrera que cursó con un brillante expediente académico y culminó en 1925. Asimismo, consiguió, por oposición, el Premio Extraordinario de Licenciatura.

Una vez licenciada, trabajó durante un periodo de tiempo en el Instituto-Escuela de Madrid como profesora de latín. En agosto de 1931 aprobó las oposiciones del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y fue destinada a Badajoz, al Archivo de la Delegación de Hacienda.

Dos años más tarde Buj Luna se trasladó a Madrid con la familia que había formado con Teodoro Pascual Cordero, al ser nombrada directora del Archivo y Biblioteca del Instituto de Reforma Agraria –organismo creado en la Segunda República y encargado de llevar a cabo las disposiciones recogidas en la Ley de Reforma Agraria–.

En 1935 se trasladó al Archivo del Ministerio de Estado, donde trabajó durante unos meses, puesto que enseguida pasó a trabajar en la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid.

La contienda civil española truncó su carrera profesional y su vida: su marido fue encarcelado y asesinado por motivos políticos.

Tras una breve estancia en Zaragoza María Buj Luna se estableció en Barcelona, volvió a casarse y trabajó en la Biblioteca Universitaria de la ciudad condal. Allí dirigió la Biblioteca de la Facultad de Medicina (1944-1959), la Biblioteca de la Facultad de Derecho desde 1959 y, de manera interina, la de Farmacia, hasta su fallecimiento en 1967.


BIBLIOGRAFÍA:

BENÍTEZ MARCO, M. P., María Moliner y las primeras estudiosas del aragonés y del catalán de Aragón, Zaragoza, Rolde de Estudios Aragoneses, 2010.

BASELGA MANTECÓN, C., FERNÁNDEZ LLAMAS, M. P., GAUDÓ GAUDÓ, C. y TORRES MARTÍNEZ, I., «Pioneras en la educación secundaria en Aragón», en VICENTE Y GUERRERO, G. (coord. y ed.), Historia de la Enseñanza Media en Aragón (Actas I Congreso celebrado en Zaragoza en el año 2009), Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2011, pp. 249-346.

MIQUEO, C., y BLÁZQUEZ ORNAT, I. (eds.), Modernas, cultas y profesionales. Mujeres del siglo XX tituladas en la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020.