María Moliner Ruiz

María Juana Moliner Ruiz

(Paniza, Zaragoza, 1900-Madrid, 1981)

María Juana Moliner Ruiz nació en Zaragoza en 1900 en el seno de una familia acomodada en la que los tres hermanos cursaron estudios superiores. En Madrid, donde la familia había sido trasladada, estudiaron en la Institución Libre de Enseñanza, y Moliner comenzó en 1910 el bachillerato como alumna libre en el Instituto General y Técnico Cardenal Cisneros de Madrid pasando, en julio de 1915, al Instituto General y Técnico de Zaragoza, donde concluyó en 1918. Ese mismo año María Moliner se matriculó en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza (sección de Historia), que culminó en 1921 con sobresaliente y Premio Extraordinario.

En 1922 ingresó por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, y obtuvo como primer destino el Archivo de Simancas, desde el que pasó, en 1924, al Archivo de la Delegación de Hacienda en Murcia y años más tarde, a comienzos de los treinta, al de Valencia. De 1929 a1939 tomó parte activa en la política bibliotecaria nacional, colaborando con la Institución Libre de Enseñanza en proyectos como las Misiones Pedagógicas.

María Moliner aunó la gestión con la reflexión, la investigación y la difusión, facetas que plasmó en numerosas publicaciones como Bibliotecas rurales y redes de bibliotecas en España (1935) o Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas (1937), un trabajo vinculado a las mencionadas Misiones Pedagógicas, proyectadas y puestas en marcha por la Segunda República Española. Además, dirigió la Biblioteca de la Universidad de Valencia; participó en la Junta de Adquisición de Libros e Intercambio Internacional, encargada de dar a conocer al mundo los libros que se editaban en España; y desarrolló un amplio trabajo como vocal de la Sección de Bibliotecas del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico –creada en febrero de 1937–, en la que Moliner estuvo al cargo de la Subsección de Bibliotecas Escolares.

La capacidad organizativa de María Moliner quedó patente también en las directrices que redactó como Proyecto de Plan de Bibliotecas del Estado, las cuales se publicaron a principios de 1939: La lectura pública en España y el Plan de Bibliotecas de María Moliner, considerado como «el mejor plan bibliotecario de España».

Tras la derrota del bando republicano en 1939 el matrimonio formado por Moliner Ruiz y Fernando Ramón Ferrando comenzó una nueva etapa en Madrid tras sufrir los excesos de la depuración franquista del magisterio español. Fue en este momento cuando comenzó, hacia 1950, el Diccionario de uso del español, que publicó la Editorial Gredos entre los años 1966 y 1967. En 1946 María se incorporó a la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, llegando a ser directora hasta su jubilación en 1970. Ese año, el Ministerio de Educación y Ciencia, por acuerdo de 6 de julio de 1970, acordó su ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en su categoría de Lazo.

Falleció en el año 1980 en Madrid, en el barrio de la Ciudad Universitaria, y en la actualidad una placa conmemorativa lo refleja.


BIBLIOGRAFÍA:

Archivo Universitario de Zaragoza. Consulta del catálogo online disponible en la web https://archivouniversitario.unizar.es/.

BASELGA MANTECÓN, C., FERNÁNDEZ LLAMAS, M. P., GAUDÓ GAUDÓ, C. y TORRES MARTÍNEZ, I., «Pioneras en la educación secundaria en Aragón», en VICENTE Y GUERRERO, G. (coord. y ed.), Historia de la Enseñanza Media en Aragón (Actas I Congreso celebrado en Zaragoza en el año 2009), Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2011, pp. 249-346.

BASELGA MANTECÓN, C., FERNÁNDEZ LLAMAS, M. P., GAUDÓ GAUDÓ, C. y TORRES MARTÍNEZ, I., «Los bachilleratos femeninos», en VICENTE Y GUERRERO, G. (coord.), Estudios sobre historia de la Enseñanza Secundaria en Aragón (Actas II Congreso celebrado en Zaragoza en el año 2011), Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2012, pp. 109-146.

BENÍTEZ MARCO, M. P., María Moliner y las primeras estudiosas del aragonés y del catalán de Aragón, Zaragoza, Rolde de Estudios Aragoneses, 2009.

BENÍTEZ MARCO, M. P., «El primer trabajo lexicográfico de María Moliner: su contribución al “Diccionario aragonés” del estudio de filología de Aragón», Estudis romànics, nº 36, 2014, pp. 35-57.

DE LA FUENTE, I., El exilio interior. La vida de María Moliner, Madrid, Turner, 2011.

MIQUEO, C., y BLÁZQUEZ ORNAT, I. (eds.), Modernas, cultas y profesionales. Mujeres del siglo XX tituladas en la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020.

MOLINER RUIZ, M., Diccionario de uso del español, Madrid, Gredos, 1966.