María Enriqueta Castejón Anadón
(Azuara, Zaragoza, 1916-Zaragoza, 2011)
Enriqueta Castejón Anadón nació en Azuara, localidad de la provincia de Zaragoza, en el año 1916 y se formó en el Instituto General y Técnico de Zaragoza, obteniendo el título de Bachiller en 1931.
Comenzó los estudios de Químicas en 1932-1933 y cursó el último año en 1936, antes del estallido de la Guerra Civil. Por ello, no pudo obtener el título hasta el fin de la contienda. El 15 de julio de 1940 verificó los ejercicios del «Grado de licenciado en Químicas» con la calificación de Sobresaliente.
Asimismo, en el curso 1935-1936 estudió la asignatura de Dibujo Industrial en la Escuela Superior del Trabajo de Zaragoza. Y en 1936 ganó el Premio Casañal gracias a su trabajo titulado «Los electrodepósitos de níquel y la composición del electrolito».
Por su magnífico expediente, en el que figuran la mayor parte sobresalientes y matrículas de honor, Enriqueta Castejón Anadón optó al Premio Extraordinario de Licenciatura en 1940 y le fue adjudicado, según consta en documentos consultados en el Archivo Universitario.
Estudió también Farmacia en la Complutense de Madrid, aprovechando los veranos entre curso y curso de Químicas, y fue profesora auxiliar en la Facultas de Ciencias de Zaragoza y en el Instituto Miguel Servet, aunque durante un periodo de tiempo muy breve. A pesar de su proyección académica y profesional, a partir de su matrimonio en 1940 abandonó el ámbito académico.
Enriqueta Castejón Anadón fue una de las primeras farmacéuticas de España. Regentó desde mitad del siglo XX su farmacia familiar, «la Farmacia Castejón», situada en la esquina del paseo de la Independencia con la calle Cinco de Marzo, hasta su fallecimiento en 2011. Su profesionalidad y esfuerzo la convirtieron en un referente de las mujeres farmacéuticas de Zaragoza.
Mencionar que en 2005 fundó la Cátedra de Química y Farmacia Bernal-Castejón en colaboración con la Universidad de Zaragoza, con los objetivos de difundir y contribuir al desarrollo y la investigación de la Química y la Farmacia, ámbitos en los que se formó en su juventud y dedicó buena parte de su vida profesional.
Asimismo, en 2016 el Ayuntamiento de Zaragoza acordó dedicarle una calle en la capital aragonesa a esta pionera en Química y en Farmacia.
BIBLIOGRAFÍA:
Archivo Universitario de Zaragoza. Consulta del catálogo online disponible en la web https://archivouniversitario.unizar.es/.
BASELGA MANTECÓN, C., FERNÁNDEZ LLAMAS, M. P., GAUDÓ GAUDÓ, C. y TORRES MARTÍNEZ, I., «Pioneras en la educación secundaria en Aragón», en VICENTE Y GUERRERO, G. (coord. y ed.), Historia de la Enseñanza Media en Aragón (Actas I Congreso celebrado en Zaragoza en el año 2009), Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2011, pp. 249-346.
BASELGA MANTECÓN, C., FERNÁNDEZ LLAMAS, M. P., GAUDÓ GAUDÓ, C. y TORRES MARTÍNEZ, I., «Los bachilleratos femeninos», en VICENTE Y GUERRERO, G. (coord.), Estudios sobre historia de la Enseñanza Secundaria en Aragón (Actas II Congreso celebrado en Zaragoza en el año 2011), Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2012, pp. 109-146.
CASTEJÓN ANADÓN, E., «Los electrodepósitos de níquel y la composición del electrolito», Universidad, 14(2), 1937, pp. 295-311.
MAGALLÓN PÓRTOLES, C., «La incorporación de las mujeres a las carreras científicas en la España Contemporánea: la Facultad de Ciencias de Zaragoza (1882-1936)», Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, nº 27, 1991, pp. 531-550.
MIQUEO, C., y BLÁZQUEZ ORNAT, I. (eds.), Modernas, cultas y profesionales. Mujeres del siglo XX tituladas en la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020.