Áurea Javierre y Mur

Áurea Amada Lucinda Javierre y Mur

(Teruel, 1898-Madrid, 1980)

Áurea Javierre y Mur nació en Teruel en 1898 en el seno de una familia acomodada y desde muy joven destacó como estudiante. En 1908, con 20 años, hizo el examen de ingreso en el Instituto General y Técnico de Tarragona y allí realizó los primeros cursos de Bachillerato. Tres años más tarde su familia se trasladó a Zaragoza, por lo que continuó dichos estudios en el Instituto General y Técnico de esta ciudad, centro que, hasta ese momento, no había matriculado a ninguna mujer como alumna oficial.

De esta manera, Javierre y Mur, junto a su compañera Dolores de Palacio y Azara, se convirtió en la primera alumna oficial matriculada en educación secundaria y se graduó en 1913 con la calificación de Sobresaliente. Fue un ejemplo para otras jóvenes de la época.

En ese mismo año de 1913 comenzó los estudios de Filosofía y Letras, en la Sección de Historia, en la Universidad de Zaragoza, y simultaneó, a su vez, los estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Huesca como alumna no oficial.

Asimismo, debe mencionarse que entre los años 1915 y 1917 compaginó sus estudios trabajando como secretaria redactora en el EFA (Estudio de Filología de Aragón), instituto de investigación patrocinado por la Diputación de Zaragoza.

Áurea Javierre y Mur fue la primera alumna de la Facultad de Filosofía y Letras y la primera licenciada en 1917 por Historia con calificaciones brillantes. Al terminar los estudios cesó en el EFA, puesto que no estaba permitido que ejerciesen titulados superiores, y fue sustituida por una joven María Moliner.

En el año 1921 ingresó por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y en 1927 defendió su tesis doctoral dedicada a Matha de Armanyach, Duquesa de Gerona, en la Universidad Central de Madrid, por la que alcanzó la calificación de sobresaliente y el Premio Extraordinario de Doctorado en 1930. De esta manera, se convirtió en la primera mujer aragonesa en alcanzar el grado de doctora.


BIBLIOGRAFÍA:

Archivo Universitario de Zaragoza. Consulta del catálogo online disponible en la web https://archivouniversitario.unizar.es/.

BASELGA MANTECÓN, C., FERNÁNDEZ LLAMAS, M. P., GAUDÓ GAUDÓ, C. y TORRES MARTÍNEZ, I., «Pioneras en la educación secundaria en Aragón», en VICENTE Y GUERRERO, G. (coord. y ed.), Historia de la Enseñanza Media en Aragón (Actas I Congreso celebrado en Zaragoza en el año 2009), Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2011, pp. 249-346.

BASELGA MANTECÓN, C., FERNÁNDEZ LLAMAS, M. P., GAUDÓ GAUDÓ, C. y TORRES MARTÍNEZ, I., «Los bachilleratos femeninos», en VICENTE Y GUERRERO, G. (coord.), Estudios sobre historia de la Enseñanza Secundaria en Aragón (Actas II Congreso celebrado en Zaragoza en el año 2011), Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2012, pp. 109-146.

BENÍTEZ MARCO, M. P., María Moliner y las primeras estudiosas del aragonés y del catalán de Aragón, Zaragoza, Rolde de Estudios Aragoneses, 2010.

BLANCO DOMINGO, L., “Una archivera en tiempos convulsos: la actividad de Áurea Javierre en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza durante la Guerra Civil Española (1936-1939)”, Revista General de Información y Documentación, n.º 29, 2019, pp. 11-39.

JAVIERRE Y MUR, A. y PALACIOS Y AZARA, D., «Los bandos de los Marcillas y los Muñoces en Teruel en el siglo XIV», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, nº 36, 1917, pp. 369-377.

MIQUEO, C., y BLÁZQUEZ ORNAT, I. (eds.), Modernas, cultas y profesionales. Mujeres del siglo XX tituladas en la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020.