María Dolores de Palacio y Azara

María Dolores de Palacio y Azara

(Bubierca, Zaragoza, 1895-Ávila, 1989)

Dolores de Palacio y Azara nació en Zaragoza el 30 de marzo de 1895 en la localidad de Bubierca (Zaragoza). Fue una de las primeras alumnas del Instituto General y Técnico de Zaragoza, estudió como alumna libre –se preparó con un profesor particular y en el instituto se examinó– y únicamente cursó la última asignatura como alumna oficial. Obtuvo el título de Bachillerato en 1915 con excelentes calificaciones.

Junto con Áurea Javierre y Mur, Dolores fue la primera licenciada en Filosofía y Letras –en la rama de Historia– por la Universidad de Zaragoza, en el año 1917, y, poco tiempo más tarde, con el deseo por continuar su formación académica, se trasladó a Madrid para llevar a cabo el Doctorado en Historia del Arte.

Asimismo, en cuanto tuvo ocasión opositó a una Cátedra de instituto, que obtuvo en 1926 en el Instituto de Osuna (Sevilla) en el departamento de francés. De esta manera, se convirtió en una de las primeras catedráticas de Bachillerato de España.

A partir de 1932 entró a trabajar como catedrática en el Instituto de Ávila, y ejerció como directora entre 1940 y 1945, consiguiendo, entre otros logros, que la institución impartiese educación mixta. Cabe destacar que fue la primera mujer en ocupar el cargo de dirección en un Instituto de España, lo que le supuso tener que hacer valer su condición de mujer y tomar ciertas decisiones que no encajaban con las ideas conservadoras de la época. De hecho, este tipo de desavenencias con las autoridades determinaron su destitución como directora en 1945.

Gracias a las Memorias de Dolores de Palacio y Azara –recogidas por su hijo– se conocen hechos anecdóticos, y otros más enrevesados, que vivió durante sus años como estudiante. Aunque a partir de 1910 la situación fue –un poco– más favorable para las mujeres estudiantes gracias a la Real Orden del 8 de marzo de 1910, tuvo que soportar situaciones absurdas, como el hecho de tener que ir y volver de la Facultad con una acompañante o pasar los ratos libres entre clases apartada con su compañera Áurea Javierre y Mur en el cuarto de las escobas.

Se debe destacar la implicación del hijo de Dolores, Carlos Sánchez-Reyes de Palacio, puesto que su constancia y empeño fueron decisivos para la recuperación de la historia personal y profesional de esta pionera en educación.  

Nos quedamos con la frase con la que Dolores de Palacio y Azara finalizaba sus Memorias: «espero que mis nietas conozcan ese mundo mejor para las mujeres por el que luchó su abuela…no sea tan duro querer, al mismo tiempo, realizarse como persona, en el estudio, en el trabajo, en la profesión… igual que los varones».


BIBLIOGRAFÍA:

Archivo Universitario de Zaragoza. Consulta del catálogo online disponible en la web https://archivouniversitario.unizar.es/.

BASELGA MANTECÓN, C., FERNÁNDEZ LLAMAS, M. P., GAUDÓ GAUDÓ, C. y TORRES MARTÍNEZ, I., «Pioneras en la educación secundaria en Aragón», en VICENTE Y GUERRERO, G. (coord. y ed.), Historia de la Enseñanza Media en Aragón (Actas I Congreso celebrado en Zaragoza en el año 2009), Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2011, pp. 249-346.

BASELGA MANTECÓN, C., FERNÁNDEZ LLAMAS, M. P., GAUDÓ GAUDÓ, C. y TORRES MARTÍNEZ, I., «Los bachilleratos femeninos», en VICENTE Y GUERRERO, G. (coord.), Estudios sobre historia de la Enseñanza Secundaria en Aragón (Actas II Congreso celebrado en Zaragoza en el año 2011), Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2012, pp. 109-146.

JAVIERRE Y MUR, A. y PALACIOS Y AZARA, D., «Los bandos de los Marcillas y los Muñoces en Teruel en el siglo XIV», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, nº 36, 1917, pp. 369-377.

MIQUEO, C., y BLÁZQUEZ ORNAT, I. (eds.), Modernas, cultas y profesionales. Mujeres del siglo XX tituladas en la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020.

PALACIOS Y AZARA, D., «Pinturas de la iglesia Parroquial de Getafe», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, nº 3, 1918, pp. 211-214.

SÁNCHEZ-REYES DE PALACIO, C. (ed.), Ávila… cuando emigraban las cigüeñas (1935-1956), Madrid, Imp. DiScript Preimpresión S.L., 2004.

SÁNCHEZ-REYES DE PALACIO, C. (ed.), Memorias de una mujer catedrático. Dolores de Palacio y Azara, Madrid, Imp. DiScript Preimpresión S.L., 2010.