Carmen Rius Gelabert

Carmen Rius Gelabert

(Zaragoza, 1904-1997)

Carmen Rius Gelabert nació en Zaragoza en 1904, en el seno de una familia catalana procedente de Villanueva y Geltrú. Su padre fue José Rius, catedrático de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza.

Rius Gelabert cursó bachillerato en el colegio de las Escolapias, y Magisterio y Peritaje y Profesorado Mercantil en la Escuela de Comercio de Zaragoza. Tras terminar los estudios ingresó como novicia escolapia y en 1927 entró en la Congregación.

Ya como monja, se matriculó en la carrera de Físicas en la capital aragonesa, siendo la única mujer. Acabó la licenciatura en 1932, convirtiéndose en la primera licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza.

La repercusión local que tuvo este éxito académico estuvo a punto de provocar una crisis en su condición de religiosa: la Orden pensó incluso en enviarla a África como cura de humildad.

A lo largo de su vida compaginó su dedicación a la enseñanza en diversas instituciones con las actividades religiosas propias de su congregación, dentro de la cual realizó además una importante labor de formación con sus hermanas.

BIOGRAFÍA EN PROCESO.


BIBLIOGRAFÍA:

BASELGA MANTECÓN, C., FERNÁNDEZ LLAMAS, M. P., GAUDÓ GAUDÓ, C. y TORRES MARTÍNEZ, I., «Pioneras en la educación secundaria en Aragón», en VICENTE Y GUERRERO, G. (coord. y ed.), Historia de la Enseñanza Media en Aragón (Actas I Congreso celebrado en Zaragoza en el año 2009), Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2011, pp. 249-346.

BASELGA MANTECÓN, C., FERNÁNDEZ LLAMAS, M. P., GAUDÓ GAUDÓ, C. y TORRES MARTÍNEZ, I., «Los bachilleratos femeninos», en VICENTE Y GUERRERO, G. (coord.), Estudios sobre historia de la Enseñanza Secundaria en Aragón (Actas II Congreso celebrado en Zaragoza en el año 2011), Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2012, pp. 109-146.