Ángela García de la Puerta

Ángela García de la Puerta

(Soria, 1903- Zaragoza, 1992)

Ángela García de la Puerta nació en Soria a comienzos del siglo XX. Entre 1914 y 1920 estudió el Bachillerato en su ciudad natal, donde obtuvo el Premio Extraordinario del grado de bachiller en la sección de Letras el 29 de septiembre de 1920. Se matriculó más tarde en la Escuela Normal de Maestras, y se convirtió en Maestra Superior en el año 1922.

Ángela continuó sus estudios, esta vez en Zaragoza, donde cursó la licenciatura en Químicas y se licenció en septiembre de 1926 con un expediente de Sobresaliente, y Premio extraordinario de Licenciatura, por la sección de Químicas. Fue una estudiante extraordinaria, obtuvo Matrícula de Honor en casi todas las asignaturas.

Según consta en el Archivo Universitario, defendió su tesis doctoral titulada Contribución al estudio de los potenciales de oxidación el 23 de octubre de 1929. De esta manera, y contrariamente a lo publicado hasta el momento, se convirtió en la tercera doctora en Ciencias Químicas de España y en una de las tres únicas mujeres que se doctoraron en Ciencias en la Universidad de Zaragoza antes de la Guerra Civil –junto a Antonia Zorraquino Zorraquino y Jenara Vicenta Arnal Yarza, que leyeron sus tesis el 2 y el 6 de octubre de 1929, respectivamente–. Asimismo, en enero de 1930 recibió el Premio Extraordinario del grado de doctor, en la sección de Química.

Como curiosidad añadida, se conservan en el Archivo Universitario los ejercicios que realizó para obtener el grado de Licenciatura.

García de la Puerta continuó su carrera profesional como Ayudante y Auxiliar en la Facultad de Ciencias. Se convirtió en la primera catedrática de Física y Química de Instituto en nuestro país, en el año 1928. Trabajó en institutos de Ciudad Real y Madrid –en una carta conservada en el Archivo Universitario se autodenomina como catedrática de Instituto en Ciudad Real, pero no se ha localizado más documentación relacionada–, y se trasladó a Zaragoza en 1932, donde trabajó en el Instituto Miguel Servet, del que fue directora entre 1936 y 1942, y donde se jubiló en 1973.

Además, su actividad investigadora incluyó la publicación de algunos trabajos de carácter científico, como el artículo «Sobre la oxidación electrolítica de los cloratos» (1930), en colaboración con A. Rius y J. V. Arnal.

El Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Soria le entregaron la medalla de catedrático, acto al que asistió el Rector de la Universidad de Zaragoza.


BIBLIOGRAFÍA:

Archivo Universitario de Zaragoza. Consulta del catálogo online disponible en la web https://archivouniversitario.unizar.es/.

ARNAL, J. V., RIUS, A. y GARCIA DE LA PUERTA, A., «Sobre la oxidación electrolítica de los cloratos», Universidad de Zaragoza, 3(2), 1930, pp. 439-443.

BASELGA MANTECÓN, C., FERNÁNDEZ LLAMAS, M. P., GAUDÓ GAUDÓ, C. y TORRES MARTÍNEZ, I., «Pioneras en la educación secundaria en Aragón», en VICENTE Y GUERRERO, G. (coord. y ed.), Historia de la Enseñanza Media en Aragón (Actas I Congreso celebrado en Zaragoza en el año 2009), Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2011, pp. 249-346.

DELGADO MARTÍNEZ, M. A. y LÓPEZ MARTÍNEZ, J. D., «De analfabetas científicas a catedráticas de física y química de instituto en España: el esfuerzo de un grupo de mujeres para alcanzar un reconocimiento profesional y científico», Revista de Educación, nº 333, 2004, pp. 255-268.

MAGALLÓN PÓRTOLES, C., «La incorporación de las mujeres a las carreras científicas en la España Contemporánea: la Facultad de Ciencias de Zaragoza (1882-1936)», Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, nº 27, 1991, pp. 531-550.

MAGALLÓN PÓRTOLES, C., Pioneras españolas en las ciencias,Madrid, CSIC, 1999.

MAGALLÓN PÓRTOLES, C., «Las mujeres que abrieron los espacios de las ciencias experimentales para las mujeres, en la España del primer tercio del siglo XX», Revista de historia de mujeres, nº 2, 2010, pp. 319-347.

MIQUEO, C., y BLÁZQUEZ ORNAT, I. (eds.), Modernas, cultas y profesionales. Mujeres del siglo XX tituladas en la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020.

NÚÑEZ VALDÉS, J., RODRÍGUEZ ANTÓN, B. y RODRÍGUEZ REMESAL, E., «Primeras mujeres doctoras en Química en España», en VÁZQUEZ BERMÚDEZ, I., Investigación y género. Inseparables en el presente y en el futuro (Actas IV Congreso Universitario Nacional «Investigación y Género» celebrado en Sevilla en junio de 2012), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2012, pp. 1303-1314.