Concepción Diego Rosel

María de la Concepción Diego Rosel

(Monzón, Huesca, 1902-desconocido)

Concepción Diego Rosel fue la primera licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza en 1926.

A pesar de ser una pionera de la Medicina en Aragón, son escasos los datos aportados en publicaciones sobre su trayectoria vital y profesional, por lo que la labor de investigación en el Archivo Universitario de Zaragoza ha permitido aproximarse a su formación académica en la Facultad de Medicina.

Concepción nació el 30 de julio de 1902 en la localidad de Monzón, Huesca, y estudió el grado de Bachiller en el Instituto de Zaragoza, con título expedido el 26 de agosto de 1919.

En 1919-1920 cursó el preparatorio de la licenciatura de Medicina y entre 1920 y 1926 el periodo de la licenciatura, en el que obtuvo Sobresaliente y Matrícula de Honor en todas las asignaturas. En junio de 1926, según consulta en el expediente académico, verificó los ejercicios del «Grado de Licenciado en Medicina», convirtiéndose en la primera mujer en licenciarse en Medicina por la Universidad de Zaragoza.

Gracias a su magnífico expediente, Concepción Diego Rosel optó por oposición al Premio Extraordinario de Licenciatura en el curso 1925-1926, siendo la única mujer. De los ocho aspirantes, Concepción Diego Rosel fue la que consiguió el Premio con su ejercicio de examen sobre «el estudio general de las arritmias», que se conserva en el Archivo Universitario.

Asimismo, consta que estudió «alemán para medicina» en la Escuela de Comercio de Zaragoza durante el curso 1920-1021, aprobado con sobresaliente y Matrícula de Honor.

Concepción Diego Rosel, excelente estudiante y pionera en Medicina, fue la primera médica de Aragón; tres años más tarde, en 1929, Amparo Poch y Gascón y Carmen Moraleda Carrascal fueron las siguientes mujeres en licenciarse en Medicina.


BIBLIOGRAFÍA:

Archivo Universitario de Zaragoza. Consulta del catálogo online disponible en la web https://archivouniversitario.unizar.es/.

MIQUEO, C., y BLÁZQUEZ ORNAT, I. (eds.), Modernas, cultas y profesionales. Mujeres del siglo XX tituladas en la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020.