Jenara Vicenta Arnal Yarza

Jenara Vicenta Arnal Yarza

(Zaragoza, 1902-Madrid,1960)

Jenara Vicenta Arnal Yarza nació el 19 de septiembre de 1902 en la localidad de Zaragoza. Fue una de las pioneras que no perteneció a la clase media –su padre trabajaba como jornalero–, hecho significativo, puesto que marcó un cambio en el origen de las estudiantes, hasta el momento nacidas la mayoría en el seno de familias acomodadas.

Su formación académica fue excelente: se desarrolló tanto en España como a través de estancias en otros países del extranjero. Y su trayectoria profesional abarcó el ámbito de la investigación y la docencia como catedrática de instituto.

En 1917 aprobó el examen de ingreso en la Escuela Normal de Maestras de Zaragoza y en 1921 figura la expedición de su título como Maestra de Primera Enseñanza. Las asignaturas que aprobó en esta institución le fueron conmutadas para el Bachillerato –por orden de la Secretaría del Ministerio de Instrucción Pública de 6 de mayo de 1922–, tal y como indica la certificación oficial académica expedida en el curso 1922-1923 que se conserva en el Archivo Universitario, y que le sirvió para acceder a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. El primer curso estudió en calidad de alumna «no oficial».

El 24 de septiembre de 1926 Arnal Yarza verificó los ejercicios del «grado de licenciado» en Ciencias Químicas, en los que obtuvo la calificación de Sobresaliente. Y el día 29, mediante oposición, obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura de la sección de Ciencias Químicas. En su expediente académico se observa que logró la calificación de Matrícula de Honor en casi todas las asignaturas; fue una estudiante excepcional.

En el curso 1926-1927 consta que estudió –y aprobó– algunas asignaturas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Madrid. Asimismo, entre diciembre de 1926 y mayo de 1927 trabajó impartiendo clases como «Ayudante de clases prácticas con destino a la cátedra de Química analítica» en la Universidad de Zaragoza. Continuó desde ese mismo mes de mayo, y durante más de dos años, como «Auxiliar temporal de Electroquímica y Ampliación de Física», también en su ciudad natal.

Entre 1926 y 1934 Jenara Vicenta Arnal Yarza realizó diferentes trabajos de investigación sobre análisis químico, electroquímica y química industrial en los laboratorios de Química Teórica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, en la Escuela Industrial de Zaragoza, en el Anstalt für Anorganische Chemie de la Universidad de Basilea, en la Escuela Superior de Trabajo de Madrid y en la Sección de Electroquímica del Instituto Nacional de Física y Química, también situado en la capital madrileña. En esta última institución continuó y amplió los trabajos iniciados en sus estancias en Europa.

Cabe destacar que estuvo pensionada desde mayo de 1930 por la Junta para la Ampliación de Estudios y pudo disfrutar de estancias en Suiza y Alemania, desde donde publicó diferentes escritos sobre ciencia y pedagogía y didáctica. También estuvo varios meses realizando tareas de investigación en la Technische Hochschule de Dresde, entre 1932 y 1933. Asimismo, también trabajó para la editorial Labor traduciendo las obras Geschichte der Chemie, del autor H. Bauer, y Geschichte der Physik, de A. Kistner.

Aún más significativa fue la beca que le concedió el CSIC –Consejo Superior de Investigaciones Científicas– en 1947 para viajar a Japón como delegada de la sección de Intercambios Internacionales. Le encomendaron realizar estudios sobre cuestiones actuales de Química y establecer relaciones entre el CSIC y otros centros culturales importantes del territorio japonés. Su estancia en el país nipón duró dos años; regresó en 1949 a bordo de un buque mercante noruego, en una travesía que se prolongó tres meses. Así eran los viajes de entonces.

Retomando sus trabajos de investigación, señalar que el 6 de octubre de 1929 leyó su tesis titulada Estudio potenciométrico del ácido hipocloroso y de sus sales, convirtiéndose en la segunda mujer en obtener el grado de doctora en Químicas por la Universidad de Zaragoza (pocos días después de Antonia Zorraquino Zorraquino y siendo la tercera Ángela García de la Puerta que, como sus compañeras, la leyó en el mes de octubre de 1929).

Ese mismo año esta pionera en ciencias se incorporó como miembro de la Sociedad Española de Física y Química, en reconocimiento a su excelente expediente académico y a su amplia y magnífica labor como investigadora.

En cuanto a su actividad como docente, Jenara Vicenta Arnal Yarza fue pionera en las cátedras de Física y Química de Instituto. En 1930 obtuvo la cátedra de Física y Química del Instituto de Segunda Enseñanza de Calatayud, Zaragoza, siendo una de las tres primeras catedráticas de dicha disciplina en España, junto a Ángela García de la Puerta y a Narcisa Martín Retortillo.

Al año siguiente fue ascendida y trabajó como catedrática interina del Instituto Nacional Femenino Infanta Cristina, en Barcelona, hasta enero de 1931 cuando fue suprimido. En ese momento seguía conservando su plaza en Calatayud, en la que fue ascendida en 1933, pero su deseo era trabajar en la capital madrileña. Por ello, obtuvo la cátedra de Física y Química en el Instituto de Bilbao y, en virtud de concurso de traslado, trabajó en el Instituto Nacional Velázquez de Madrid desde el otoño de 1935 hasta el estallido de la contienda civil en julio de 1936.

Durante la guerra conservó su plaza en Bilbao pero solicitó incorporarse al Instituto Femenino Beatriz Galindo, donde fue designada como vicedirectora ya en marzo de 1940. Los ascensos en la escala de catedráticos se sucedieron con rapidez en la trayectoria profesional de Yarza Arnal debido a su encomiable labor en el ámbito de la docencia y la pedagogía y en el de la investigación científica. En 1958 fue nombrada directora del centro, pero solo pudo ostentar el cargo durante dos años: falleció inesperadamente en 1960 a causa de un derrame cerebral.


BIBLIOGRAFÍA:

Archivo Universitario de Zaragoza. Consulta del catálogo online disponible en la web https://archivouniversitario.unizar.es/.

ARAQUE HONTANGAS, N., «Jenara Vicenta Arnal Yarza: una científica y catedrática pionera en España», Faisca: revista de altas capacidades, nº 16, 2008, pp. 27-49.

ARNAL, J. V., RIUS, A. y GARCIA DE LA PUERTA, A., «Sobre la oxidación electrolítica de los cloratos», Universidad de Zaragoza, 3(2), 1930, pp. 439-443.

ARNAL YARZA, J. V., «Emwirkung von fluor and cer (III) sulfat und anfuodate», Helvética Chimica Acta, 1930.

ARNAL YARZA, J. V., «The electrometric tiration of hipochlorite and hipochlorite-carbonate mixtures», Transactions of the American Chemical Society, 1930.

BASELGA MANTECÓN, C., FERNÁNDEZ LLAMAS, M. P., GAUDÓ GAUDÓ, C. y TORRES MARTÍNEZ, I., «Pioneras en la educación secundaria en Aragón», en VICENTE Y GUERRERO, G. (coord. y ed.), Historia de la Enseñanza Media en Aragón (Actas I Congreso celebrado en Zaragoza en el año 2009), Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2011, pp. 249-346.

DELGADO MARTÍNEZ, M. A. y LÓPEZ MARTÍNEZ, J. D., «De analfabetas científicas a catedráticas de física y química de instituto en España: el esfuerzo de un grupo de mujeres para alcanzar un reconocimiento profesional y científico», Revista de Educación, nº 333, 2004, pp. 255-268.

MAGALLÓN PÓRTOLES, C., «La incorporación de las mujeres a las carreras científicas en la España Contemporánea: la Facultad de Ciencias de Zaragoza (1882-1936)», Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, nº 27, 1991, pp. 531-550.

MAGALLÓN PÓRTOLES, C., Pioneras españolas en las ciencias, Madrid, CSIC, 1999.

MAGALLÓN PÓRTOLES, C., «Las mujeres que abrieron los espacios de las ciencias experimentales para las mujeres, en la España del primer tercio del siglo XX», Revista de historia de mujeres, nº 2, 2010, pp. 319-347.

MIQUEO, C., y BLÁZQUEZ ORNAT, I. (eds.), Modernas, cultas y profesionales. Mujeres del siglo XX tituladas en la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2020.

NÚÑEZ VALDÉS, J., RODRÍGUEZ ANTÓN, B. y RODRÍGUEZ REMESAL, E., «Primeras mujeres doctoras en Química en España», en VÁZQUEZ BERMÚDEZ, I., Investigación y género. Inseparables en el presente y en el futuro (Actas IV Congreso Universitario Nacional «Investigación y Género» celebrado en Sevilla en junio de 2012), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2012, pp. 1303-1314.